top of page
  • proyectoespora776

Ortiga // Urera baccifera

La Ortiga es de la familia de la URTICACEAE, y crece espontáneamente en prados, bosques, y terrenos baldíos. Las hojas contienen vitaminas y nutrientes y se las puede utilizar para tratar reumatismo, artritis, reducir la fatiga, regular la presión sanguínea, aliviar el dolor de cabeza y los síntomas de la menopausia.

Sus hojas se consumen de preferencia tiernas y se cosechan de una planta sin flor. Puede ser utilizada para hacer sopas, guisos, lasañas, vinagres, sales. Las hojas deshidratadas pueden ser molidas y añadidas a batidos o utilizadas como condimento. Los frutos maduros también son comestibles crudos y cocinados. Además, prefiere media sombra, de 8° a 24° C



Lasagna de Ortiga


Ingredientes para la salsa de tomate:

  • 1 lata de pasta de tomate

  • 6 tomates cortados en cubitos

  • 3 cucharadas de orégano seco y albahaca (o el doble de fresco de su jardín) -8 dientes de ajo, picados pequeños


Ingredientes para el resto de la lasagna:

  • 16 onzas de queso mozzarella rallado

  • 15 onzas de queso ricotta

  • 1 paquete de 12 fideos para lasaña

  • 12 tazas de ortiga fresca (vea los consejos para cosechar la ortiga a continuación)

  • 1 cebolla

  • 2 cucharadas de aceite de oliva


Instrucciones:

  1. Precaliente su horno a 200 grados C.

  2. Si está haciendo su propia salsa, primero combine todos los ingredientes en una cacerola mediana y déjelos hervir a fuego lento mientras prepara el resto de los ingredientes.

  3. Ponga a hervir una olla grande de agua para cocinar los fideos. Cuando el agua hierva, agregue los fideos y cocine de acuerdo con las instrucciones del paquete.

  4. Escurrir y reservar.

  5. Mientras espera que el agua hierva y los fideos se cocinen: combine los dos quesos en un tazón mediano, revolviendo hasta que estén bien mezclados, y reserve.

  6. Pica una cebolla y saltea en aceite de oliva en una sartén grande o en un horno holandés hasta que esté transparente.

  7. Revuelva de vez en cuando (puede cortar las ortigas mientras se cocina si lo desea). Usando sus guantes, coloque sus ortigas frescas en una tabla de cortar grande.

  8. Puede utilizar las 6 a 8 hojas y tallos superiores. (También se pueden usar hojas inferiores, pero quite los tallos de más abajo, ya que tienden a ser duros incluso cuando se cocinan).

  9. Pique las ortigas en trozos grandes.

  10. Agregar a la sartén con tu cebolla y saltea hasta que las ortigas se ablanden.


Ensamblar la lasagna:

  1. Cubrir el fondo de una fuente para hornear con la salsa de tomate. A continuación, agregar una capa de 4 fideos, luego otra capa de salsa, una capa de 1/2 de la mezcla de ortiga y cebolla y una capa de queso.

  2. Repetir este último paso.

  3. Poner una capa de pasta encima y luego terminar con el último 1/4 de salsa. -Cubrir la lasaña de ortiga con papel aluminio y hornear a 180 ° C durante 45 minutos. Puede quitar el papel de aluminio durante los últimos 10 a 15 minutos de tiempo de cocción si desea una parte superior más crujiente. -Retirar del horno, dejar reposar unos 15 minutos y luego disfrutar de la lasaña de ortiga.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page